Círculo Deportivo venció 2-1 a Unicen de Tandil. El equipo otamendino, ya clasificado, no tuvo su mejor tarde. Apenas quince minutos de buen juego y alguna decisión acertada resolvieron la historia a su favor.
Por Juan Miguel Alvarez
También es bueno ganar cuando no se juega bien, suele decirse. Pero el triunfo ayer no era lo más importante, con la clasificación ya asegurada. Círculo Deportivo necesitaba crecer desde lo futbolístico y convencerse de su potencial. Y, en ese sentido, dio un paso atrás. En gran parte del desarrollo no llevó a cabo su idea y careció de respuestas anímicas para prevalecer sobre un rival inferior. Pero quince minutos de claridad y alguna decisión acertada le permitieron conseguir el triunfo como local 2-1 sobre Unicen de Tandil, para continuar con puntaje ideal disputadas cinco fechas en el Federal C.
Entre el cuarto de hora y el parate para tomar agua en la primera mitad, se vio lo mejor del conjunto otamendino. Allí jugó con soltura, logró precisión en los pases cruzados, tuvo conexiones en corto y movilidad en los últimos metros. Los tres delanteros participaron mucho y generaron cosas: Astiz, con su enorme capacidad para jugar de espalda; Beguiristain, retrocediendo y rompiendo líneas; Alejandroff, por su visión de juego. “Batata” metió un pase en cortada propio de su capacidad, la defensa quedó fuera de acción y Leguizamón tocó al centro para que Beguiristain empuje la pelota a la red a los 16′. Ese fue el gol del empate.
Antes, la historia había sido diferente. De movida, Unicen se plantó a disputar el dominio territorial y ganó el duelo estratégico. Dañaron los balones largos, generalmente enviados por los defensores centrales hacia los extremos. Por el costado derecho, Luciano Sequeira logró desequilibrio. El “11” le robó la pelota a Alejandro Portillo y envió un centro bajo para Bonarrigo, quien aguantó ante la marca y después de una media vuelta definió desde corta distancia.
El último tercio de la primera mitad, después del mencionado descanso, fue muy desprolijo.
El conjunto tandilense impuso condiciones en el arranque del complemento. Del Curto apareció dos veces, la segunda tras una definición a contrapierna de Larragneguy. Después, Bonarrigo perdió un gol solo debajo del arco.
Con los delanteros desconectados y la defensa tambaleante, Damián García decidió cambiar el esquema. Para utilizar el 4-4-2 elegido, era necesario sacar a uno de los “stoppers” (con el ingreso de Gabarain, Marcelo Vértiz pasó de “4”, Lequizamón de “3” y Beguiristain quedó como volante por izquierda). ¿Sale Blanco o Portillo? le preguntó Damián García a su asistente Javier D’Archivio. Después de un breve debate, por alguna característica especial, decidieron dejar en cancha a Portillo, quien había fallado en la jugada del gol rival. Esa elección, definida en cuestión de segundos, resultó clave.
El cambio táctico acomodó las cosas atrás, pero no le dio mayor agresividad al equipo, que siguió “atado” y nervioso. Pero tras un córner a los 39′, “el elegido para seguir en cancha”, Portillo, entró a la carrera y metió el cabezazo goleador. Cosas del fútbol.
Las decisiones también pueden tener un mal resultado. Desde el banco llegó la “orden” para que Enzo Vértiz se “haga sacar la segunda amarilla” -¿para que no cuente en la acumulación de tarjetas pensando en el futuro?-, pero el mediocampista se excedió y recibió la roja directa, por lo que deberá esperar para saber si puede estar en los play-offs. Más cosas del fútbol.
Círculo no deberá quedarse con el triunfo. Si quiere lograr el ascenso, tendrá que estar más convencido de su fuerza.
Formaciones
Círculo (2): Del Curto (6); Andrés Blanco (5), Gorrasi (5) y Portillo (5); Enzo Vértiz (4), Hidalgo (5), Marcelo Vértiz (5) y Leguizamón (5); Alejandroff (6), Astiz (5) y Beguiristain (5). DT: Damián García.
Unicen (1): Seren (6); Ajuria (5), Thomas (5), Fabricio Gómez (6) y Angeleri (4); Larragneguy (5), Emiliano Alarcón (5) y Kwist (6); Bonarrigo (5); Luciano Sequeira (7) y Damián Salas (5). DT: Walter Cantero.
Goles: en el primer tiempo, 10′ Bonarrigo y 16′ Beguiristain; en el segundo tiempo, 39′ Portillo.
Cambios: en el segundo tiempo, 19′ Gabarain por Blanco y Gaudenzi por Bonarrigo, 33′ Ale por Astiz, 38′ Atlante por Alejandroff y 42′ Depietri por Alarcón.
Incidencias: en el segundo tiempo, 46′ expulsado Enzo Vértiz.
Cancha: Guillermo Trama, de Círculo (muy buena).
Arbitro: Diego Tadiello, de Dolores (6).